viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña #50: Ciudades de Papel

Buenaaaaaaaaaaaas mis amores :D siendo casi mediodía, les traigo la reseña de recién salidita del horno del único libro de John Green que me faltaba reseñar :D
  Pero antes de empezar ¿cómo estuvo su semana? La mía bien, pero digamos que tengo que ponerme las pilas para estudiar para rendir una materia en Octubre, sino así no voy a llegar a NADA. No sigan mi ejemplo. Estudien, estudien que aunque no les guste les va a ser beneficioso, y las recompensas llegarán a su tiempo. 
Ya di el consejo del día, e hice un bien por la humanidad (? así que ya puedo escribir la reseña en paz...



Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Género: Misterio, Literatura Juvenil
N° de páginas: 368 páginas.
Año de publicación: 2008
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis

En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

¿De qué trata?
Quentin es un chico poco popular en la escuela, tiene dos mejores amigos que son Ben y Radar, y una vecina y amiga de la que está enamorado, Margo. Con ella han sido amigos desde los diez años, pero últimamente se dejaron de ver. Hasta que una noche, Margo aparece en la casa de Quentin para  que sea su compinche en una venganza a todas las personas que la lastimaron a ella. Juntos, viven una noche mágica y alocada, y Q está seguro de que a partir del día siguiente todo será diferente con Margo. Pero esa misma mañana, su amiga desaparece.... y deja pistas.
Q interpreta dichas pistas como un llamado de ella para encontrarla, y no pierde un segundo. Descifrando misterios, divirtiéndose un poco con sus amigos, y descubriendo el verdadero significado detrás de Margo, Q vivirá una aventura que le demostrará que no todo es lo que parece, y que las personas que cree conocer, en realidad no son como él se imagina.

Opinión Personal
Este libro será el segundo de John Green que leí, y releeí para reseñarlo. Como explica la trama que conté arriba, Q es amigo de Margo desde pequeño, y con ella vive una noche que lo hace pensar que las cosas cambiarán a partir del día siguiente. Pero resulta ser que no, la chica al otro día desaparece y deja pistas, que Q descifra poco a poco para encontrar a su amiga.
La historia se divide en tres partes, Los Hilos, La Hierba y El Recipiente. La primera parte cuenta la aventura que tuvieron nuestros protagonistas en la noche, y las dos siguientes toda la travesía que vive Q junto a sus amigos para encontrarla.
Las dos primeras partes me gustaron mucho, me reí con Ben y Radar, busqué y descifré las pistas junto a Q,  y los acompañé a ambos en la travesía nocturna. La última parte, el recipiente, la primera vez se me hizo densa, SPOILER el viaje en coche, contado hora por hora, era eterno, sentía que no llegaban más a destino FIN DEL SṔOILER pero al releerlo no fue así, la sentí un poco más ligera.  El  final no me convenció del todo. No me gustó la actitud de cierto personaje ante una situación, porque sentí que despreció el esfuerzo hecho por otros personajes.  SPOILER Me refiero a Margo, que cuando sus amigos la encontraron estaba como : “¿Y qué hacen ustedes acá? No quería que me encontraran, las pistas era para que supieran que estaba bien”. Me pareció tremendamente egoísta, teniendo en cuenta el viaje de un día que tuvieron que hacer sus amigos y el tiempo invertido en desvelar las pistas. FIN DEL SPOILER. Pero las metáforas de John Green compensan un poco esto, aunque no demasiado.
Otro personaje con una actitud algo egoísta es  Quentin.  Llega un momento en que ya no le importa lo que hacen sus amigos, y quieren que estén disponibles para buscar a Margo con él. Esto a sus amigos no les hace gracia, y a mi tampoco. Porque está bien que vos quieras encontrar a alguien, pero hay que entender que quizá a las personas que te rodean no les interesa el mismo objetivo que el tuyo, y que tienen una vida que quieren vivir a su antojo, haciendo lo que quieran y no verse arrastrados por tus caprichos. La actitud  egoísta de Margo la explico en el segundo spoiler que doy, pero puedo decir que despreció el esfuerzo realizado por determinados personajes. Dichos personajes mal interpretaron el mensaje que ella quizo dar, lo cual es comprensible porque si yo fuera esos personajes, también lo habría mal interpretado. Pienso que debió ser más clara con su mensaje, así se ahorraba este acto de puro egoísmo. Pero sino, no habría historia para contar, así que tuvo que ser así la cosa.
Fuera de eso, me gustó el misterio que rodea a Margo, es un personaje difícil de entender y con quien llevarse, a mi me gustó al principio del libro pero no al final.
Q, a pesar de sus caprichos, aprecié el esfuerzo y las ganas que le puso al encontrar a su amiga, es lo que un amigo haría. Aunque, tal vez se obsesionó un poquito muy demás con ello... Es un chico con quien con congenié del todo, por dicha “obsesión” como me gusta llamarla.
Ben y Radar son dos personajes con los que te reirás seguro, porque son graciosos por naturaleza y viven situaciones igual de cómicas. Grandes chicos para pasar un rato divertido.
  Con la última frase del “¿de qué trata?” Quise explicar que Quentin tiene a una Margo formada en su cabeza, con características y comportamientos determinados, pero la Margo real no es como la que él se imagina. A pesar de los años que llevan siendo amigos, no la conoce realmente bien. Esto me gustó, porque demuestra que años de amistad no significan que conoces a la persona al 100%.
Las metáforas fue algo que me gustó, siempre me gustan las metáforas de Green, porque son muy realistas y te hacen ver el mundo con otra mirada.

Un libro con el que vivirás una gran aventura, descubriendo y descifrando no solo pistas, sino personas y entenderás el verdadero significado de la amistad. 

Le doy un... 8. 

¿A ustedes qué les pareció el libro? ¿Les gustó? ¿Tienen alguna parte favorita? ¿Y personaje favorito? ¿Hay alguna situación o personaje que no les haga gustado o convencido del todo? 



3 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña. Yo también debería releer este libro para hacerle una reseña, fue el primer libro de Green que leí y también me encanto. Me gustaron mucho todos los personajes y también pensé lo mismo que vos sobre Margo al final :/
    Pasate por mi blog si quieres.
    Besos.

    PD: Soy tu compañera de BUA

    ResponderEliminar
  2. Hola, linda ! Yo la verdad aun no lee Cuidades de Papel, peor no sé si lo haga, con tu reseña me entran ganas, pero John Green no me termina de convencer :c Aunque vi el trailer de la película y pinta muy bien ! Sé que no puedo basarme en la película antes pero creo que partiré por ella ajajaja saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo que hace mucho no subís algo al blog, volvé porfa!! Yo hace mucho no me pasaba y bueno justo me acordé de vos y acá estoy (?). Con respecto a la entrada, yo hace poco lo terminé y no me gustó tanto, creo que me llevé una gran desilusión con la trama y los personas; esperaba más. En fin, espero volver a verte por acá! Besos :)
    Aylu.

    ResponderEliminar

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Quizá también te interese....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...