miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña #53: Matilda


Buenas taaaaaaaaaardes mis lectores! ¿Alguien del inmenso mundo de los blogs de literatura me recuerda? ¿No? Bueno :c  Para todo el que me lee en este instante, soy Mile y pues hace un par de años este blog estaba vivito y coleando, y ahora,... bueno, ahora solo publico de vez en cuando. Generalmente cuando me agarran las ganas de publicar algo, como ahora. Sinceramente, pensé que era la única en esta situación, pero veo que muchos blogs que me gustaban ya no publican nada desde un buen tiempo, lo cual me apena, porque de verdad amaba el contenido que traían y me agradaban los dueños de dichos blogs. Y sé que hace tiempo dije que iba a publicar mas seguido, siempre lo digo y termino no cumpliendo, por lo que ahora simplemente les diré que cuando me surja escribir una entrada para el blog, ya sea una reseña, un booktag o lo que sea, lo haré y aquí aparecerá en algún momento. No tengo pensado en abandonar el blog, de hecho nunca se me pasó por la cabeza, pero ya no lo verán tan activo como antes. Eso sí se los garantizo.
Sin más preámbulos, vamos a la reseña de uno de los cuatro libros que leí en Enero, que fue...

Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Género: Fantasía, Infantil.
N° de páginas: 248 páginas
Año de publicación: 2002
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 978-987-738-164-1
Precio (Argentina): $379.
Sinopsis
Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .




¿De qué trata? 
Matilda es una niña de cinco años para cuya familia es solo una carga. No sienten ninguna admiración o cariño por ella, y más de una vez la dejan sola en casa. Es así como una tarde aburrida, descubre los libros y lo maravillosos que éstos pueden llegar a ser. A partir de este momento, Matilda devorará un libro tras otro, pasando las tardes rodeada de ellos. Con el tiempo, a muy corta edad ya tiene conocimientos sobre variados temas y ha leído a la mayoría de los autores clásicos de su época. Sin embargo, para su familia sigue siendo una inútil, y Matilda siente que no encaja con ellos. Por eso, se refugia en los libros, sus únicos amigos, e imagina que es tan valiente como los personajes que están en los mismos.
Unos meses más tarde de lo previsto, comienza la escuela, en donde conoce a la amable maestra Honey y a la temida directora Trunchbull. Gracias a los libros Matilda posee una inteligencia superior a la del resto de sus compañeros, por lo que no tarda en destacar entre ellos. Pronto, Matilda hace nuevos amigos, enemigos y forma una relación muy especial con su profesora. Su inteligencia va en aumento, y parece que por fin ha encontrado a personas que le quieren y valoran por lo que es. Su vida parece mejorar por momentos, aunque aún debe soportar los maltratos de sus padres y directora. Pero todo cambia cuando un día descubre que tiene poderes telequinéticos, que le permiten mover objetos con la mente.

Opinión Personal
Seguramente más de uno habrá visto alguna vez la famosa película basada en este libro. Y si no es así, la trama es más o menos como la del libro, aunque cambian y eliminan algunas cosas, es bastante fiel al libro. 
Dejando de lado la película, del libro puedo decir que lo disfruté, es una lectura amena, no se vuelve densa y es tan corto que lo terminas en tan solo unas horas. La trama contempla la vida cotidiana de Matilda, y cómo poco a poco mejora tras conocer a la señorita Honey,  hacer nuevos amigos en la escuela y descubrir sus poderes. Me gustó la inclusión de este aspecto, le da un toque original a la historia. La trama es normal pero sin embargo atrapa, porque siempre quieres saber qué nueva broma o travesura hará esta niña. 
Respecto a los personajes, es fácil empatizar con Matilda, ya que es una niña dulce, simpática, a la que le encanta leer y, aunque es muy inteligente y a veces puede razonar como un adulto, no pierde esa inocencia que tanto caracteriza a los niños pequeños. Me gustó mucho este personaje y su evolución durante el libro. 
La señorita Honey es de esos personajes humildes, cariñosos y que lamentablemente tiene la desgracia de vivir en una casa muy precaria. Y no sólo eso, sino que tiene un pasado no muy alegre, del que no le gusta mucho hablar. Conocer a este tipo de personajes, tan maravillosos pero que han sufrido, te hace preguntarte ¿Por qué a las mejores personas le pasan estas cosas? Gracias a Matilda, la vida de la señorita Honey cambia radicalmente, se vuelve más valiente y cuenta con una compañía muy agradable, alguien que a pesar de su corta edad entiende más o menos por lo que está pasando y le ofrece su ayuda. 
El personaje más odiado por todos es la directora Truchbull, una mujer estricta, fría y calculadora, a la que no le agradan los niños y no duda en hacerles daño si se portan mal. ¿Acaso esta mujer fue niña alguna vez? Me da la sensación de que maduró lo suficientemente rápido para apenas sentir lo que era ser niña. No se me ocurre otra explicación lógica, exceptuando que haya pasado un drama de niña y le haya afectado. En cualquier caso, no justifica el maltrato que le da a los niños: tomar de las coletas a las niñas y lanzarlas por los aires, encerrarlos en un armario con clavos y vidrios en las paredes son solo algunos ejemplos. Esta mujer le hará la vida imposible a más de uno. 
Y hablando de adultos, no puedo dejar de lado a los padres de Matilda: dos personas a las que solo les importa el dinero y todo lo que éste pueda darles. Pasan el tiempo mirando televisión y son totalmente ignorantes, carecen de educación escolar y consideran que el único camino al éxito es la astucia para engañar a la gente. Sin duda, unos padres que nunca les dan amor a sus hijos y donde una niña inteligente como Matilda nunca encajaría. Por eso, es genial ver cómo la niña poco a poco les va dando una lección a estos personajes tan crueles, a través de pequeñas bromas, con el objetivo de que empiecen a replantearse el trato que tienen hacia los demás, y lo que son como personas. A algunos les llega fuerte y claro el mensaje, y a otros no, demostrando que a veces, no todas las personas pueden cambiar, dejar de ser como son. 
En el final del libro, vemos cómo cada personaje, bueno o malo, obtiene lo que merece en base a lo que son como personas, y vislumbramos un nuevo futuro para Matilda, uno que no tiene nada que envidiarle al anterior. Siempre me gustó el desenlace de esta historia en la película y en el libro no es la excepción. Te sientes feliz por algunos personajes, cantas victoria por el destino de otros (que bien merecido se lo tenían) y cierras el libro deseando que el nuevo futuro de Matilda esté lleno de éxitos y felicidad porque, después de todo lo vivido, se lo merece.

Mi calificación: 9/10

Hace mucho que no hago reseñas, y me gustaría saber qué tal les pareció esta ¿Les gustó? ¿O piensan que perdí un poco mi toque, por así decirlo? 
Respecto al libro... ¿Lo leyeron, vieron la película o las dos cosas? ¿Qué les pareció? ¿También odiaron tanto a Trunchbull como yo? ¿Creen que Matilda leyó Harry Potter? Okey no, omitan esa última pregunta (? 
¡Nos leemos en los comentarios! Que pasen una buena tarde, Reflejados♥






2 comentarios:

  1. Buen día Milee
    No sabía la existencia de este libro, sí de la historia, pero no del libro. ¡Gracias por compartilo!

    Te dejo un beso grande, buena semana.

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Nati!
      Me alegra que te sirviera mi reseña para saber de la existencia del libro jaja. Yo sabía que existía pero nunca tuve la oportunidad de leerlo hasta hace dos meses atrás.
      Un beso y ten una buena semana tú también ♥

      Eliminar

¡Hola Reflejado! ¿Te gustó esta entrada? Tienes la libertad de comentar lo que quieras, siempre en cuando sea con respeto. Si otra persona tiene opiniones diferentes a las tuyas, respétalas. No se permite comentar spoilers ni contenido sexual o agresivo.
Cada comentario es un mimo para Harry y Luna, las mascotas del blog :3

Quizá también te interese....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...